¿Qué es Agile Procurement?

Eduardo Ranz
5 min readMay 11, 2022

La pregunta del millón, que si si, que si no, muchos compradores, organizaciones de compras y compañías están en ello, esta pasando ahora, pero cuántos están de verdad y cuántos porque hay que estar.

A lo largo de este mes pasado de mayo, y justo a la par de que se impartiera la cuarta edición del MasterCourse IN Agile Procurement dentro del marco de Agile Procurement Academy y la escuela de Compras ágiles, uno de nuestros docentes e investigadores planteaba esta inquietante pregunta ¿Has dicho Agile Procurement?

Enlace al post en LinkedIn

La encuesta realizada arrojaba un dato interesante, desde nuestra perspectiva, por el camino que aun nos queda por recorrer en Compras para ampliar la visión más allá de la gestión de proyectos con metodología agile.

¿Cuáles fueron algunas de las respuestas de la comunidad de Compras?

Podríamos decir que hay cierta unanimidad en tanto Agile Procurement es una metodología para gestionar proyectos de manera más productiva, para hacer más con menos con foco en lo estratégico y en la mejora, de manera transversal, invirtiendo el proceso y, situando a compras en el origen de los procesos, desburocratizando la actividad.

¿Qué piensa gran parte de la comunidad docente, alumni y CPOs internacionales?

Se aprecia un ligero planteamiento que pivota alrededor de la idea de incorporar la cultura de la empresa y un cambio de mentalidad donde se trabaja bajo un modelo de liderazgo menos jerarquizado y con foco en resolver problemas a nuestros clientes internos con una propuesta de valor sin miedo al error y de compleja aplicación por la teoría de silos. No es lo mismo hacer agile que ser agile y el desafío es ofrecer a nuestros clientes internos mejor time to market y más dinero disponible.

La generosa aportación de la comunidad con su visión dio lugar a continuar con la reflexión por parte del profesor Stephane Morel en este segundo post que aun esta vivo y que os animo a que participéis con vuestros comentarios.

Enlace al post en LinkedIn

¿Cuál es la visión de la escuela Agile Procurement?

Nuestra visión va un paso más allá de pensar en Agile como una metodología de gestión por proyectos, abordamos la investigación desde una perspectiva de compradores para compradores donde escuchamos a la comunidad internacional y proyectamos las enseñanzas a través de la experimentación en laboratorios y con la aplicación real en empresas por parte del equipo docente que esta implementando un marco de trabajo en sus organizaciones, y aquí radica en esencia la diferencia entre aplicar agile y ser agile en compras, porque se crea un ecosistema de verdad.

Ser agile en compras pasa por adoptar una mentalidad de startup interna, innovadora, tecnológica y sostenible.

Innovadora: Se trata de ir más allá de la metodología agile combinando la filosofía lean startup y design thinking para identificar las necesidades del negocio desde la propia originicación de los proyectos. Esto implica un cambio en la manera de hacer las cosas, menos burocrática, y al lado de nuestros clientes a los que aportamos soluciones adaptadas a sus necesidades reales y alineadas con la estrategia de los negocios activando un ecosistema de colaboración interno y externo con universidades, centros de investigación, inversores, proveedores y clientes que nos proyecta como emprendedores corporativos.

Tecnológica: No concebimos ser una startup interna sin ser tecnológicos, esto implica hacer muchas cosas de manera diferente, y lo siento pero no hay una regla ni un estándar, cada empresa ha de elegir como ser mas ágil en función de sus propias necesidades lo que implica convertir valor desde la adopción de nuevas competencias en programación, robotización, automatización y digitalización de procesos, además del trabajo como organismo celular, para trabajar más y mejor con las maquinas que, sin duda, son ya un mix de producto estándar de mercado con desarrollos propios cada vez menos legacy. Ojo, sin miedo a las nuevas tendencias o tecnologías mas inmaduras como la tokenización a través del blockchain.

Sostenible: Implica ser más estratégico, la máxima responsabilidad del área de compras en relación con la sostenibilidad de la empresa pasa por la selección de proveedores y aliados que contribuyan a la supervivencia de la empresa. Y, sí, En este punto también abordamos la sostenibilidad en términos de riesgos y de compromiso con la sociedad con metodologías input-output, calculo de emisiones CO2, economía circular y principales estándares, necesidades de reporte y requisitos legales.

En definitiva, nuestra visión de Agile Procurement, consiste en cambiar las cosas desde dentro, no es tanto esperar a que nuestra empresa de repente se convierta en ágil y pum! surfeemos esa ola desde compras, ni tampoco se trata únicamente de hacer una gestión de proyectos con una herramienta que mida capacidades y divida en ciclos mas cortos, enseñe los logros con feedback constante e inmediato, iterando, que sustituya y mejore el muy conocido y aplicado por todos Gantt.

Ser una startup interna va de pasar de las compras por procesos a las compras de negocio e innovación, de las compras burocráticas a las compras ágiles, de la tiranía de los ahorros a la eficiencia tecnológica. Esta es la era del Procurement Líquido.

Os deseo mucho animo, el esfuerzo es enorme, pero la recompensa es brutal!

Algunos estudios interesantes:

Agility: The antidote to complexity

Kit de supervivencia en ProcureTech

Otros artículos de interés:

Agile, Lean Startup, Holacracy: Stop Surfing The Management Fad

Reimagining procurement for the next normal

IR A AGILE PROCUREMENT ACADEMY

--

--

Eduardo Ranz

Hombre de negocio 360º autor del libro “el dilema de compras para el CEO” #Procurement #emprendedor. Convencido #ProcureTech #profesor seducido por @AgilePro