LA HUMILDAD DEL LÍDER DE COMPRAS

Liderazgo es estrategia, pero antes es humildad. Conveníamos en la primera parte de procurement líquido que la innovación y el pensamiento analítico son claves para desarrollar la función de compras de manera satisfactoria. Las competencias estrella a desarrollar, podríamos pensar usando la lógica. Sin embargo, el valor de compras trasciende cuando somos capaces de conectar la intuición con la analítica y, para eso, lo más importante es desarrollar otras habilidades.

Fuente: Libro “El dilema de compras para el CEO”

La capacidad de aprendizaje unida a la insistencia hace que casi todo lo que te propongas sea posible. A menudo puedes sentirte frustrado y confundido. Sentirte imbécil por no pillar algunas cosas. Por eso debes estar dispuesto a equivocarte, con humildad, y convivir con la sensación de que todos crean que te equivocas.

“Descomplicar no es fácil”.

Eduardo Ranz

Existe un ejemplo recurrentemente usado para explicar gestión del cambio haciendo cosas simples. El del boli nuclear de la NASA versus el lápiz ruso. Se dice que cuando la NASA empezó a enviar astronautas al espacio, se dio cuenta de que los bolígrafos no funcionaban en ausencia de gravedad. Tras invertir millones de euros y años de pruebas, la agencia espacial desarrolló un boli que podía escribir en el espacio, bocabajo, en casi en casi cualquier superficie y a temperaturas que iban de los -80 a los 65 grados Celsius. Cuando se enfrentaron al mismo problema, los rusos usaron un lápiz.

Sin embargo, Pedro Duque desmintió en 2003 en su blog este hecho. Duque decía: “Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato. ¿Por qué tiene eso importancia? Resulta que llevo diecisiete años trabajando en programas espaciales, once como astronauta, y siempre he creído, porque así me lo han explicado, que los bolígrafos normales no escriben en el espacio. La tinta no cae, decían. Escribe un momento boja abajo con un boli y verás como tengo razón, decían. En mi primer vuelo, como todos los astronautas del Shuttle, yo llevé un boli muy caro de esos que tienen el cartucho de tinta a presión. Sin embargo, el otro día estaba con mi instructor de Soyuz y vi que estaba preparando los libros para el vuelo, y estaba poniéndonos un boli con un cordel para escribir una vez en órbita. Ante mi asombro, me dijo que los rusos siempre han usado bolis en el espacio. Yo también metí uno nuestro, de propaganda de la Agencia Europea del Espacio (no vaya a ser que los bolis rusos sean especiales) y aquí estoy, no deja de funcionar y ni “escupe” ni nada”.

“A veces prever demasiado las cosas impide hacer intentos y por lo tanto las cosas se construyen más complicadas”.

Pedro Duque

Hoy, existe el paradigma del líder humilde, también en la formación. Hoy más que nunca, los verdaderos líderes a los que queremos seguir no son los “gurús”, los verdaderos líderes que nos inspiran son los inversores, creadores de startups y emprendedores. Igual que en el ejemplo del boli y el lápiz, en tantas ocasiones usado por “gurús”, encontramos la humildad del astronauta, aquel que en realidad uso el boli y era conocedor del caso en contraposición con el uso del caso en beneficio de crear una idea a favor del propósito del formador. Sin mentir, pero adornando conscientemente la verdad. Hoy más que nunca, la preferencia es aprender de las personas que experimentaron lo que nos quieren enseñar.

En el siguiente enlace puedes autoevaluarte en las power skills y compararte con el promedio de manera inmediata, los resultados de los test muestran claramente que por encima de la innovación y la capacidad analítica existen, como las competencias más demandadas por las empresas, otras mucho más relevantes y que serán las que nos ayuden a conectar de manera influyente a los grupos de interés y clientes internos. Competencias posicionadas como las primeras, podemos ver; el liderazgo, la visión estratégica, gestión del cambio y comunicación.

Diapositiva perteneciente al MasterCourse Director de Compras del futuro

En mi opinión, y estando totalmente convencido de que estas cuatro primeras son imprescindibles, echo en falta la que considero más importante y es el concepto de “Learning Agility” como conjunción de un liderazgo humilde. Parte del aprendizaje pasa por la confusión. Aprender materias nuevas no es nada fácil. Los grandes líderes son intuitivos, capaces de adelantar lo que va a pasar. Visionarios. El líder se acerca a un nuevo problema con la pasión de analizarlo rápidamente y usar ese autoaprendizaje para tomar decisiones. La capacidad de aprender rápidamente, es bajo mi punto de vista, la fundamental en esta nueva era de cambios. ¿Cuántas veces no se ha visto frustrada una venta interna del área de compras por la lentitud de los procesos y análisis? La capacidad de saber qué hacer cuando no sabes que hacer es siempre reconocida. Las personas altamente ágiles tienen el doble de posibilidades de ser promocionadas.

Aquí te puedes estar preguntando, vale, ¿pero si no me viene de serie como puedo desarrollar esta capacidad? La capacidad de aprendizaje ágil se mide en cinco principales factores. Agilidad mental, agilidad de las personas, cambio ágil, agilidad de resultados y autoconciencia. La primera pregunta que deberías hacerte es; ¿Cómo de fuerte soy respecto de estos cinco factores? Para ello George Hallenbeck, Vicki Swisher y J. Evellin Orr, proponen cinco dimensiones:

Agilidad mental: Abarca la complejidad, examina los problemas de manera única, establece nuevas conexiones y permanece inquisitivo.

Agilidad de las personas: Ten una mentalidad abierta hacia los demás, disfruta de la interacción con diversos grupos y saca lo mejor de los demás.

Agilidad de cambio ágil: La voluntad de liderar los esfuerzos de transformación, explora continuamente nuevas opciones.

Agilidad de resultados: Entrega de resultados en situaciones difíciles, responde al desafío e inspira a otros a lograr más de lo que creían posible.

Autoconciencia: Ser reflexivo, comprender las fortalezas y debilidades, buscar retroalimentación y conocimiento personal

Ahora que ya sabes cuáles son tus áreas de mejora respecto de tu propia capacidad de aprendizaje te voy a contar qué significa para mí ser un líder humilde y porque la conjunción entre ambos elementos te convierte en un superhéroe -recuerda más como aliado que como héroe-.

Mantente humilde, ese es tu superpoder, sabes todo lo que eres capaz de hacer. Has diseñado y evolucionado nuevos océanos azules en tu organización. La gente humilde no piensa que las cosas le tienen que ser dadas, sino que está convencido que deben ser conquistadas. Tu rol de aliado y no de héroe tiene que ser creíble. El liderazgo humilde nunca debe ser impostado. Debes compartir méritos. Servir a un propósito. Guarda tu ego en el bolsillo, es tu peor enemigo y saca tu talante contenido. El liderazgo en compras es ser generoso, es ser honesto, y es ser trascendente.

Mucha gente piensa que el líder tiene que ser directivo, evitando cualquier confrontación. Las decisiones son jerárquicas en lugar de relacionales. Nada más lejos de la realidad. Pero, el conflicto en el trabajo despierta la creatividad, y en contraposición, una actitud ostentosa nos impone el sentimiento de sentirnos invencibles y perfectos. Como dice Bill Gates “El éxito es un pésimo maestro. Seduce a las personas inteligentes al hacerles creer que no pueden perder”. Por lo que has de elegir cuando favorecer el conflicto o contenerlo. Martin Seligman, fundador de la psicología positiva describe los cinco principales factores que definen la humildad, factores que tienen enormes similitudes con el concepto de learning agility.

● Una conciencia profunda de nuestras habilidades

● Capacidad de reconocer nuestros errores, deficiencias y límites.

● La apertura a nuevas ideas y sugerencias contradictorias

● Un enfoque no exclusivo sobre nosotros mismos

● La capacidad de apreciar la contribución con los demás

Según el eneagrama que clasifica nueve tipos de personalidad en nueve eneatipos, el gran líder quedaría generalmente representado en el eneatipo 8 -el desafiante-. Sin embargo, esta era de cambio permanente, requiere líderes líquidos. Divergentes. Líderes capaces de identificar las diversas personalidades y de adaptarse. Líderes transversales. Lo cierto, es que, conociendo tus limitaciones y los valores de los miembros de tu equipo podrás definir roles y responsabilidades en la asignación de proyectos en función de lo que el proyecto pida, ganando así ventaja.

Sobre la influencia trata la escuela de Liderazgo y Cambio en Compras incluida dentro del marco de trabajo del procurement líquido de Agile Procurement Academy.

--

--

Eduardo Ranz

Hombre de negocio 360º autor del libro “el dilema de compras para el CEO” #Procurement #emprendedor. Convencido #ProcureTech #profesor seducido por @AgilePro